jueves, 30 de septiembre de 2010

Cuando empezamos a ver el tema del mito y rito, afortunadamente estábamos en el "merequetengue" del Tótem 2010. Me di cuenta de que ambos temas son parte esencial de mi cultural y manera en que me he (y me han) educado a lo largo de mi vida. Con este maravilloso "pretexto" del Tótem (porque para mí fue, es y seguirá siendo algo que marca de alguna u otra manera tu acontecer en esta escuela y en mundo del teatro en general) aprendí que el ser humano nunca podrá alejarse de su conexión directa que tenemos con la naturaleza y el cosmos, y que a pesar de que profesemos o no alguna religión, nuestra esencia el pura y natural.

Considero que las herramientas que obtuve en la sesión en que se habló de mito y rito, me ayudaron a entender y ejemplificarlas en los días en que hicimos el Tótem a los chicos de nuevo ingreso de la generación 2010-2014. Las fases de separación, marginalidad y agregación, me hicieron recordar hace un año que viví esa etapa al entrar a la escuela y que en lo personal me ayudó muchísimo en analizarme como ser humano en esta nueva etapa que había decidido emprender.

Como dato adicional, y recomendación para el grupo, quiero mencionar que una de las escritoras que llegó a abordar temas míticos con relación al mundo teatral fue Esther Seligson, maestra del CUT, traductora y poeta mexicana. Que en ocasiones, por recomendaciones de algunos amigos del esa escuela leí unos cuantos de sus ensayos y me llamaron mucho la atención, sobre todo por su estilo poético y la manera en la que relaciona el teatro de la vida o la vida del teatro a través de su pensamiento. Les comparto unas palabras de la autora están muy relacionadas con el México que estamos viviendo:

Hoy me duele la vida como si fuera un tajo

de cuchillo en las muñecas.
Me abruman los hechos de violencia que cunden

el filo de mi propia recóndita agresión.
De su libro: Sueños, presagios y otras voces

No hay comentarios:

Publicar un comentario